jueves, 26 de agosto de 2010

Líderes Radicales.


Al principio, los moderados intentaron gobernar Francia, pero fueron apartados por lideres mas radicales, como Georges Danton y Jacques Hérbert. Luego, el propio partido radical se dividió y Danton y Hérbert fueron condenados a muerte por el extremista Maximilien Robespierre, que animo al pueblo a desconfiar de quienes buscaran el progreso gradual.



Georges Danton (1759- 1794):



Nacido en 1759 en Arcis- Aube, abogado de desbordante vitalidad, fue jefe de los cordeleros . Nombrado ministro de justicia el 11 de agosto de 1792, este gran orador fue artífice de la defensa de Francia durante la guerra y no se opuso al exterminio de los detenidos en septiembre de ese mismo años (masacres de septiembre, el comienzo del terror). Presidente del Comité de Salvación Publica, preconizo la no intervención en los asuntos interiores de los países vecinos, no fue reelegido tuvo que abandonar el comité en julio de 1793. opuesto al dogmatismo de Robespierre, termino por dudar de la autentica necesidad del terror de las ejecuciones masivas. El oponerse a Robespierre le trajo graves problemas. Partidario de la moderación e inquieto ante las ''virtudes'' de su rival, fue al mismo tiempo que su partidario Camille Desmoulins (nacido en 1760) detenido el 30 de marzo de 1794 y guillotinado el 5 de abril.




Maximilien Robespierre(1758-1794): (en la fotografía)




Maximiliano de Robespierre, abogado, discípulo de Rousseau y hombre de grandes virtudes, nació en Arras en 1758. Jefe del grupo de los montañeses radicalizo la revolución en 1793 y proclamo que lo urgente era aniquilar a los enemigos del interior. Controlaba el comité de Salvación Publica y desencadenó la sangrienta depuración del terror. Convertido en la encarnación de la revolución y en el primer ciudadano de la nación, instauro el culto del ser supremo (el Estado). La convención, asustada por su intransigencia, derrocó al dictador que fue guillotinado el 28 de julio de 1794.

No hay comentarios:

Publicar un comentario