jueves, 26 de agosto de 2010

Símbolos de la Revolución Francesa.

En la Revolución Francesa los símbolos mas importantes fueron la bandera, la guillotina, la marsellesa y el cocarde.

La Bandera :

El emblema nacional de la V República, la bandera tricolor surgió de la revolución Francesa con la unión del color blanco de la monarquía y el azul y el rojo de la ciudad de París.




La Guillotina:

La guillotina fue un instrumento de asesinato inventado por J.J. Guillotin. Dos montantes sostienen un travesaño del que pende una hoja metálica muy afilada (con forma de triángulo rectángulo, la hipotenusa es el filo). Para cortarle la cabeza a alguien solo era necesario tirar de una cuerda para que la guillotina cayera, la mayoría de los personajes de la revolución fueron asesinados por la guillotina.



La Marsellesa:

Canción creada en contra del la monarquía.





El Cocarde:

Tres días después de la toma de la bastilla, el rey, cediendo a la presión de Bailly , decidió viajar a París para saludar el nuevo municipio. Precedió de Lafeyette, todo apuesto sobre su caballo blanco, la carroza aprovechada por ocho caballos llego lugar de huelga delante de la escalinata del hotel de ciudad. La fachada se adornaba con banderas desconocidas donde se casaban tres colores : el blanco, símbolo de la monarquía, encuadrado por el azul y el rojo , color de la capital.

Líderes Radicales.


Al principio, los moderados intentaron gobernar Francia, pero fueron apartados por lideres mas radicales, como Georges Danton y Jacques Hérbert. Luego, el propio partido radical se dividió y Danton y Hérbert fueron condenados a muerte por el extremista Maximilien Robespierre, que animo al pueblo a desconfiar de quienes buscaran el progreso gradual.



Georges Danton (1759- 1794):



Nacido en 1759 en Arcis- Aube, abogado de desbordante vitalidad, fue jefe de los cordeleros . Nombrado ministro de justicia el 11 de agosto de 1792, este gran orador fue artífice de la defensa de Francia durante la guerra y no se opuso al exterminio de los detenidos en septiembre de ese mismo años (masacres de septiembre, el comienzo del terror). Presidente del Comité de Salvación Publica, preconizo la no intervención en los asuntos interiores de los países vecinos, no fue reelegido tuvo que abandonar el comité en julio de 1793. opuesto al dogmatismo de Robespierre, termino por dudar de la autentica necesidad del terror de las ejecuciones masivas. El oponerse a Robespierre le trajo graves problemas. Partidario de la moderación e inquieto ante las ''virtudes'' de su rival, fue al mismo tiempo que su partidario Camille Desmoulins (nacido en 1760) detenido el 30 de marzo de 1794 y guillotinado el 5 de abril.




Maximilien Robespierre(1758-1794): (en la fotografía)




Maximiliano de Robespierre, abogado, discípulo de Rousseau y hombre de grandes virtudes, nació en Arras en 1758. Jefe del grupo de los montañeses radicalizo la revolución en 1793 y proclamo que lo urgente era aniquilar a los enemigos del interior. Controlaba el comité de Salvación Publica y desencadenó la sangrienta depuración del terror. Convertido en la encarnación de la revolución y en el primer ciudadano de la nación, instauro el culto del ser supremo (el Estado). La convención, asustada por su intransigencia, derrocó al dictador que fue guillotinado el 28 de julio de 1794.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El rey Luis XVI y Maria Antonieta.

En 1774 Luis XVI (1754-1793) sucedió a su abuelo Luis XV como rey de Francia. A la edad de 16 años se había casado con María Antonieta Hija de María Teresa, emperatriz de Austria. Luis era un hombre de buenas intenciones pero débil que, ante la amenaza de la revolución, intento hacer concesiones a todas las clases. Detenido en Varennes el 21 de junio de 1791, durante un intento de fuga, y traído de nuevo a París, el rey perdió la confianza del pueblo parisino. Considerado como traidor a la nación, fue encerrado en el templo y tuvo que responder a las acusaciones de complot contra la libertad y la patria, fue juzgado por la Asamblea, que decidió su condena con 361 votos a favor de la ejecución con prórroga y 288 a favor de la cárcel o el exilio. La pena de muerte necesitaba un solo voto para obtener la mayoría. Un segundo escrutinio hizo aparecer una mayoría de 380 votos favorables a la pena de muerte y 310 en contra. Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793. En el patíbulo seguía proclamando su inocencia.

La Esposa de Luis XVI, María Antonieta(1755-1793), nunca fue popular en Francia. Fue despreciada por su estilo de vida derrochador, sobre todo durante los primeros años de su matrimonio. Según se dice, al enterarse de que los parisinos se revelaban por falta de pan, comento: ''pues que coman pasteles'', lo que indicaba su ignorancia sobre la vida de la gente. Fue guillotinada por los revolucionarios nueve meses después que su marido.

La Revolución Francesa (1789 - 1794)

La Revolución francesa fue una revuelta contra todo el orden de la sociedad.
Francia se había empobrecido a causa de tres grandes guerras desde 1740 y las malas cosechas dispararon los precios de alimentos.
El poder político se centraba en la corte real, en Versalles, y la critica al régimen era ilegal. La aristocracia imponía deberes cada vez mas gravosos a los campesinos empobrecidos, que también soportaban la carga de los impuestos. Las clases profesionales medias, agitadas por la lectura de los filósofos de la Ilustración, empezaron a promover la reforma. En 1789, el rey Luis XVI convoco a los Estados Generales ( Parlamento) por primera vez en casi 150 años, para obtener el acuerdo nacional sobre las reformas. Eso fue un catalizador para el cambio y la inquietud alcanzo su clímax en París el 14 de julio cuando una multitud irritada asalto la prisión de la Bastilla. Después, el rey y sus ministros se vieron obligados a introducir cambios. Los estados generales se convirtió en Asamblea Nacional, que aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y acordó una nueva constitución democrática. En 1792 se abolió la monarquía y se estableció una república. Desapareció el viejo orden, sustituido por otro nuevo basado en la libertad, la igualdad y la fraternidad.